7 jul 2013

El giro en U es una maniobra delicada porque se cruzará en la trayectoria de los vehículos que circulan en ambos sentidos.



Es necesario comprobar con mucho cuidado que la vía está libre, especial si es una ruta sinuosa y hay poca distancia de visibilidad.
Esta verificación de vía libre, se ve obstruida por el ángulo de visión reducido que da casco, cuando giramos la cabeza para mirar hacia los costados. Otro agrávate  puede ser una gruesa chaqueta que entorpece los movimientos laterales del cuello.

También se deberá tener en cuenta el radio de giro de la moto (a veces muy reducido en el caso de algunos modelos deportivos, o de grandes customs cuyo manillar curvado exige brazos de orangután para dar media vuelta) resulte adecuado al espacio del que se dispone. Lo ideal es realizar esta maniobra en un área suficientemente ancha (área de descanso, estación de servicio, estacionamiento o una entrada de autos...).

La maniobra en sí:

  • Tome el extremo derecho de la vía en que circula, para tener más espacio de giro.
  • Verifique cuidadosa que tiene suficiente vía libre en ambos sentidos, esta es una maniobra lenta.
  • Si tiene dudas si el espacio es suficiente para el radio de giro de su moto, agregue un margen de seguridad a la vía libre, puede que lo necesite si no completa el giro en una sola maniobra.
  • Ponga primera, acelere el motor  y con el embrague encuentre el punto de fricción que le permita avanzar controlando la velocidad con el embrague. El tener el motor con la rpm levemente altas evitara que se detenga y que detenido en la mitad de la maniobra.
  • Si no tiene practica pude realizar el giro lentamente con los pies casi rozando el piso, pero la forma correcta es con los pies en los paladines, avanzar primero paralelo a la vía y cuando se tenga una velocidad que le permita mantener el equilibrio, poner los dos pies en los paladines, sacar el cuerpo hacia el lado externo del giro, presionar el  pedalin interno al giro, girar el manubrio y simultáneamente inclinar la moto hacia el lado interno del giro para mejorar el ángulo de giro, si fuese necesario.
  • Finalmente no fije la vista en el borde de la calzada opuesta, esto lo llevara directamente a esta, la vista debe estar en el punto central del giro que ha imaginado.

Ver la posición del cuerpo en la foto y donde pone la mirada el policía, como todo esto requiere práctica y práctica, practique haciendo giros en círculo en ambos sentidos, el truco es mantener la vista en el punto central del círculo y usar la zona de fricción del embrague. Con práctica cada vez hará giros más cerrados sin perder el equilibrio.




Recuerda que la zona de fricción del embrague se encuentra en un punto intermedio del recorrido, en el cual la mota avanza manteniendo la rpm estables y levemente altas, ademas puedes tocar el freno trasero para darle mas suavidad y control a la maniobra. 




Practica y harás giros cerrados en forma elegante, pero por sobre todo seguros!
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