13 jul 2013


Como regla general, todo lo que se debe hacer para conducir una moto, la mayor parte de las veces va contra lo intuitivo.



Es decir, no debes actuar según tu primera intuición y para no hacerlo, en primer lugar tienes que conocer las reacciones o acciones correctas y después practicarlas y practicarlas para convertirlas en hábitos que forman parte de tu actuar inconsciente. El placer de la conducción de una moto y tu seguridad dependen de ello.

Tus instintos naturales te sirven en situaciones ordinarias de la vida, es lo que has practicado desde niño, pero las leyes físicas que implican la conducción de las motos, son cualquier cosa menos ordinarias.

Insisto en este punto tu instinto natural, casi siempre es erróneo. Si haces lo que se te ocurre por naturaleza o intuición, probablemente empeorarás la situación.

Adicionalmente hay dos factores que hacen que lo anterior sea aún peor. A riesgo de herir el ego de algunos, tengo que decirles que hay innumerables estudios que demuestran que nuestra mente NO es una computadora multiprocesos tan eficiente como parece ser o creemos, tiene una capacidad limitada de manejar información y acciones en paralelo, normalmente filtra y se queda con lo que cree que es más relevante.  Los magos saben muy bien esto y lo usan frecuente mente para sus trucos, con una simple distracción el mago nos hace caer en su ilusión y engaña nuestra mente. Luego el primer factor es que NO vemos todo lo que está pasando a nuestro alrededor, no vemos todas las señales dado que filtramos erróneamente información útil que es importante cuando se conduce una moto, usamos los filtros que han sido exitosos en nuestra vida cotidiana.

El segundo factor es cuando se sufre una reacción de pánico, aunque sea sólo un poco, automáticamente se reacciona por instinto, sin pensar. El pánico es lo que ocurre cuando tu mente está completamente ocupada, y no puede dedicar una atención extra a otra nueva situación. Si conduces cerca (o por encima) de tus habilidades, entonces tu capacidad de atención está completamente utilizada, CUALQUIER COSA NUEVA te hará padecer, aunque sea sólo un poco, de pánico.
Por ejemplo, tomando una curva sientes un bache inesperado o una pequeña deslizada de la rueda, y automáticamente cortas el acelerador y te pones tenso, rigidizando tu cuerpo. Ha ocurrido en una fracción de segundo, pero lo que has hecho es sólo empeorar la situación.

La solución es  conducir por debajo del 75% de tu habilidad, cuanto menos capacidad utilices mejor, de esta manera, cuando te ves sorprendido, tienes el suficiente nivel de atención sobrante para la nueva situación, y reaccionarás adecuadamente y al instante.

Si quieres conducir más rápido, estudia las acciones correctas de cada maniobra, y practícalas hasta que sean parte de tu inconsciente, aquí no hay magia o habilidades naturales, si estás leyendo este artículo es porque tienes pasión por las motos y quieres disfrutar de la conducción por largo tiempo, luego esta tarea valdrá la pena.


La intención de este blog es compartir técnicas y consejos para que tu conducción en moto sea cada vez más relajada, placentera y por cierto más segura.

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