21 jul 2013


Las oscilaciones no deseadas de las motos reciben varios nombres, pero se pueden clasificar en dos tipos básicos, la vibración o golpeteo del manillar y el bamboleo de toda la moto. En determinadas circunstancias todas las motos pueden presentar una de estas perturbaciones o una combinación de ambas.




Cuando empujamos un carrito en el supermercado, probablemte han notado que en ciertas condiciones  la rueda delantera empieza a vibrar en torno a su eje, esto sucede a cierta velocidad o cuando la rueda golpea una irregularidad del suelo. Esto se llama “Shimmy” y el nombre proviene del popular baile de los años veinte, parecido al fox-trot.


Los que seguimos la carreras de motos frecuente mente observamos este fenómeno en las motos de competencia, esto generalmente ocurre en la aceleración saliendo de una curva, se observa una repentina vibración de la rueda delantera.

Esta desagradable vibración también ocurre en la conducción en carretera, los principales factores que la provocan son:
  • Motocicletas con la horquilla muy desplazada hacia adelante, técnicamente con un ángulo de rake alto, estas motos son muy estables a alta velocidad pero pueden producir un shimmy muy violento y difícil de controlar.
  • Mal estado o inapropiado neumático delantero, también una presión baja son causas comunes.
  • Una horquilla muy dura, o con liquido hidráulico en mal estado, así como rodamientos desgastados o con un ajuste deficiente tanto en el eje como en la dirección, también son una causa que detona este fenómeno.

Si en tu moto se presenta esta vibración antes de pensar en poner un amortiguador al volante, solución muy común en las motos deportivas, revisa tus neumáticos y estado de todo el tren delantero, probablemte esto solucione el problema.

Si la vibración es leve, se puede controlar afirmado el volante con las dos manos y cambiando la velocidad. Con vibraciones más violentas hay tener más experiencia, sangre fría y conocimiento de la moto, solo les puedo decir que frenar solo empeorara las cosas, una desaceleración suave tiene más posibilidades de éxito.


El bamboleo de toda la moto, conocido técnicamente como “Weave”, es una vibración más compleja que provoca una ondulación de toda la moto, afectando el tren delantero y trasero.


Los factores más comunes que provocan esta oscilación son:
  • Defectos en el chasis por golpes o caídas y mala alineación del mismo.
  • Sujeciones del motor defectuosas o sueltas, también en algunos tipos de chasis que ocupan tensores para articular el tren delantero con el trasero.
  • Motos con neumáticos traseros muy anchos y con baja presión de aire.
  • Cambios importantes del centro de gravedad de la moto, producidos principalmente por un pasajero o equipaje pesado.


Si  te ocurre esto en carretera la forma más efectiva de controlarlo es reclinar tu cuerpo sobre el tanque de combustible, esto cambiará el centro de gravedad y la aerodinámica, así de simple.

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