11 may 2013


Una de las preguntas frecuentes es, que octanaje de bencina debo usar en mi moto?.
Bueno la repuesta simple es la que recomienda el fabricante, pero que pasa si no tienes esa información o te gustaría entender que pasa si usas una distinta.



El primer mito que hay que descifrar es que es realmente el octanaje. Bueno como ven en la animación, cuando el pistón comprime la mezcla de aire y combustible y la bujía produce la chispa, es el momento donde se produce la explosión, esta energía liberada violentamente es la que finalmente mueve nuestra moto.

El sistema de encendido es quien determina el momento óptimo para que esta detonación se produzca, principalmente considerando las revoluciones del motor y al esfuerzo que esta sometido. Ahora si esta liberación de energía se produce en otro momento, hablamos de auto detonación. Normalmente la auto detonación se produce  por un aumento en la compresión y temperatura en la cámara de combustión. También se puede producir por puntos incandescentes dentro del motor, producto de acumulación de residuos y / o metales en malas condiciones, como válvulas con cantos muy agudos.

Que efectos produce la auto detonación en el motor de nuestra moto?
Disminución de la potencia, por la liberación de la energía en un momento incorrecto, la cual se opone al movimiento natural del motor; mayor contaminación por una mala combustión y daños severos al motor si se presenta sostenidamente.

Como se detecta la auto detonación?
El síntoma inconfundible es un golpeteo muy evidente en la zona de la culata, generalmente la parte alta del motor, es como el ruido de pequeños petardos dentro de una olla cerrada. Los cuales se hacen mas evidente cuando forzamos el motor, por ejemplo acelerando en una subida con la caja en un cambio alto.

Entonces que es el octaneje?
Octanaje o número de octano es una medida de la capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.
A mayor octanje mayor capacidad de NO auto detonar, cuando aumenta la compresión y la temperatura.

La gasolina de mayor octanaje limpiará mejor el motor de mi moto?
No, como regla general la gasolina de alto octanaje no es mejor que la de octanaje común para prevenir la formación de sedimentos en el motor, ni para eliminarlos, ni tampoco para mantener el motor limpio. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) requiere que la gasolina de todos los grados de octanaje de todas las marcas contenga aditivos detergentes para mantener la limpieza del motor y para protegerlos contra la formación de niveles nocivos de sedimentos durante la vida útil del motor.
Sabían Uds. que la mayoría de las gasolinas de 95 octanos se forman por la mezcla de gasolina 93 con 97 en proporciones iguales. Las compañías hacen esto para ahorrar en transporte y almacenamiento.

Concluyendo, si el motor de nuestra moto esta en buenas condiciones y no le hemos modificado su compresión, entonces siempre usar  el octanaje que recomienda el fabricante, generalmente gasolina normal, tu moto NO ganara potencia por usar un octanaje superior. Si a tu moto le has puesto pistones para aumentar la compresión o trabajado la culata o es un modelo muy deportivo de alto desempeño usa una gasolina de alto octanaje.
También sube de octante si escuchas ese típico sonido de auto detonación.







Categories: ,

23 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola tengo una yamaha enticer la compre de segunda mano cuando la compre el dueño me dijo que le echava octanaje del 93 pero ultimamente de an dicho que es malo para el motor de my moto ese octanaje que debiera echarle 95 no e tenido problema con 93 octanaje que problema podria tener el motor , y si quisiera cambiarlo a 95 octanaje es necesario lavar el estanque al igual que el cargurador ayuda porfa saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tu moto Yamaha debería tener una compresión de 10:1, luego es mas seguro para evitar autodetonaciones un octanaje de 95.
    La bencina 95 se compone de 50% 97 y 50% 93, luego no es necesario que lavar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la de 95 como bien dices es una combinación de 93 y 97..pero adicional a eso, para que se forme este octanaje también se le debe hacer una mezcla aromática de benceno, tolueno y xileno. o en otras palabras una mezcla aromática de tetraetileno .

      Eliminar
  4. Hola yo le coloque 97 a mi moto ocupaba 95 pero la verdad q siento que la moto anda mejor . Nose pq pero andaba mucho mejor

    ResponderEliminar
  5. Hola q combustible seria el adecuado para una moto vespa primavera 2015?

    ResponderEliminar
  6. tengo una yamaha del 2015 332 cc cual gasolina me recomiendan

    ResponderEliminar
  7. para una yamaha fz 16, convendria ponerle de 95 ?

    ResponderEliminar
  8. Para la moto freedom avatar 200 doble propósito
    no se q gasolina echarle

    ResponderEliminar
  9. Vean el manual del fabricante sale el octanaje de cada moto

    ResponderEliminar
  10. Tengo una suzuki sv 650 del 2016 ,le estoy echando gasolina sin plomo 95 ,se le puede poner la sin plomo 98 ,en el manual pone sin plomo superior a 91 octanos ,y si se puede merece la pena echar la de 98

    ResponderEliminar
  11. Tengo una suzuki sv 650 del 2016 ,le estoy echando gasolina sin plomo 95 ,se le puede poner la sin plomo 98 ,en el manual pone sin plomo superior a 91 octanos ,y si se puede merece la pena echar la de 98

    ResponderEliminar
  12. Buen dia , alguien sabra cual es el combustible adecuado para una platina bajaj 100

    ResponderEliminar
  13. yo tengo una yamaha dt100x enduro 2t 1980 y siempre le han hechado la gasolina de 84 octanos estara bien si le hecho 90 octanos y que relacion de gasolina aceite puedo usar...

    ResponderEliminar
  14. Hola, para una honda cb1 2018? Ocupe primero 95 y luego 97 la cual me recomendaron que era mejor. Está bien? Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas noches, tengo una Yamaha fzn150 BlueCore 2018 y en el manual del fabricante me dice: gasolina recomendada sin plomo(Gasohol(E10) aceptable) y quedé en las mismas porque no me aparece el octanaje...porfavor alguien podría ayudarme

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos días mi moto pulsar 135 ls no se que combustible utilizarlo tengo varias dudas me recomiendan utilizar 95 o 97

    ResponderEliminar
  17. Amigos que octanaje uso para mi moto axxo 250cc

    ResponderEliminar
  18. Tengo una 250 con gasolina 90 anda bien hasta que el motor empieza a calentar luego de una hora de uso aumenta la compresión por el calor y empiezo a escuchar la auto ignición, es una moto que compre de de segunda mano asi que terminaré de usar lo que queda de 90 y cambiare a 95 para probar que tal

    ResponderEliminar
  19. Hola, que me recomienda para una suzuki an, gracias

    ResponderEliminar
  20. Es recomendable hecharle gasolina de 95 a una moto del 2013 marca AKT RTX 150 yo le he estado hechando gasolina de 90 mi consulta es si es recomendable o no cambiar de gasolina por favor aclárenme esa idea gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola que me recomienda gasolina suzuki savage 650 del 98

    ResponderEliminar
  22. Hola para una Susuki gz150 que octanaje ocupar 95?

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos...