2 jun 2013

Si estás pensando viajar a Punta Arenas desde Santiago, en moto, la mejor fecha es entre Enero y Febrero. Los vientos de la Patagonia te recibirán amablemente y solo te moverán de una pista a la otra sin sacarte del camino.




En el mapa adjunto encontrarás la ruta sugerida, que te recomiendo hacerla en tramos de no más de 700 Kmts. diarios, sin duda el tramo más desafiante es la Patagonia Argentina, no solo por las fuertes ráfagas de viento que te sacan del camino, si no que también al aumento de consumo de combustible debido a la constante lucha contra el viento y los largos trayectos sin estaciones de servicio. El abastecimiento de combustibles es un tema en Argentina y es frecuente tener que hacer colas para cargar o encontrar estaciones de servicio secas. Infórmate en Internet de los lugares más probable de encontrar combustible y cuando puedas pregúntale a los conductores que van en sentido contrario como está el abastecimiento en el lugar de donde vienen. Cada vez que puedas llena el estanque y para mayor seguridad considera llevar un bidón de reserva.

Otras consideraciones que debes tener en la ruta son los distintos tipos de animales que se cruzan, algunas zonas con profundos surcos en el asfalto y el tránsito de camiones.   Cruzar la pampa es algo sobrecogedor, por las distancias, el paisaje, la fauna y la soledad.

En Enero y Febrero no hay lluvias frecuentes pero debes estar preparado para más de un chubasco, si observas las nubes y los parabrisas de los autos que van en sentido contrario al tuyo podrás anticiparte y cambiarte de ropa.

Mantente alerta, dado que hay rectas de varios cientos de kilómetros, parar cada cierto tiempo no solo te ayudara a mantenerte despierto, aprovecha la oportunidad de revisar tu moto y luego tomar fotos que serán inolvidables. En general el camino tiene buenas bermas de material estabilizado, pero asegúrate de apoyar bien la moto y que el viento le dé haciendo fuerza hacia el descanso lateral, el viento puede botar fácilmente incluso una moto pesada.

Un viaje de 6.000 Km, considerando ida y vuelta, puedes ser una inolvidable aventura o una pesadilla, una buena planificación te permitirá disfrutar el máximo esta experiencia. En esta entrada me enfocare en las cosas particulares de este viaje, sin que esto signifique debes pasar por alto las buenas prácticas de cualquier viaje.

Referente a la moto, considera que es un viaje mínimo de 6.000 Km. Sin contar los recorridos locales, teniendo esto en mente, parte con todos los aceites nuevos, adelante cualquier mantención que se cumpla durante el recorrido, asegúrate que tengas neumáticos con holgura, instala un parabrisas mediano, el viento es un elemento a considerar siempre en este viaje, sin parabrisas tu cuerpo luchara permanentemente, muy grande actuara como vela, también la disposición y sujeción del equipaje es algo que hay que poner especial atención. 

El paso cordillerano Cardenal Samore, tiene una impresiónate capa de ceniza volcánica, considera llevar una protección adicional para el filtro de aire.

De la ruta, en general está en buenas condiciones, bien señalada, ya comente el riesgo del combustible en Argentina, programa al menos un par de horas en los pasos fronterizos, es temporada de alto tráfico, asegúrate de tener todos los documentos y cumplir con todas las regulaciones, las aduanas son bastante acuciosas y es probable que revisen todo tu equipaje y la moto. Dado que los trayectos son largos parte lo más temprano que puedas así tendrás mas horas de luz en caso de cualquier imprevisto.

Reserva con anticipación los Hoteles, ten un plano de su ubicación en la ciudad, esto te asegurara un lugar donde descansar, guardar tu moto y sobre todo tener un ingreso seguro a la ciudad, el cansancio después de una larga jornada te puede pasar una mala jugada en el último kilómetro del día.

Ruta Sugerida:
Tramo 1: Santiago - Temuco 680 Km.
Ruta relajada que te pondrá en tono para el resto del viaje, Hotel Holiday Inn en Temuco. 

Tramo 2: Temuco – El Bolsón 600 Km.
Ruta espectacular, cruce de la cordillera, lagos, volcanes y vegetación  para disfrutar cada kilómetro. Algunos prefieren parar en Bariloche, sin duda es una buena opción, pero es mejor considerar esta parada a la vuelta, te puedes quedar más de un día y disfrutar relajadamente de los hermosos paseos locales. El Bolsón en una pequeña ciudad más al sur, con mucho ambiente, es un lugar entretenido para pasar la noche.

Tramo 3: El Bolsón – Comodoro Rivadavia 700 Km. 
Parada obligada es Esquel, ojo que hay que desviarse para entrar a la localidad, es un punto seguro para cargar combustible, de aquí en adelante carda donde puedas.

 Este es un buen sitio con información turística de la Patagonia Argentina

En Comodoro Rivadavia una terminativa de Hotel es  Luciana Palazzo

Tramo 4: Comodoro Rivadavia – Río Gallegos 780 Km.
Hotel Patagonia en Río Gallegos

Tramo 5: Río Gallegos – Punta Arenas 260 Km.
Hotel Dreams en Punta Arenas


A la vuelta considera hacer Punta Arenas – San Juan.
Hotel Costanera en San Juan


Si tu tema son los viajes en moto esta aventura es imperdible, las opciones y lugares son ilimitados, hace un planificación que te de un base segura de viaje y deja suficiente holgura en los días para improvisar y disfrutar del misterio de visitar nuevos lugares, probar nuevas comidas, conversar con la gente y hacer nuevos amigos.






Ver Santiago Punta Arenas en un mapa ampliado


Mis grandes compañeros de ruta!


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7 comentarios :

  1. Hola!

    Con mi señora estamos planeando hacer esta ruta, claro que en un 4X4, este verano, y no hemos encontrado nada muy espécífico sobre qué esperar en la ruta de lado argentino. Podrías explicarme un par de cosas, como cuantos peajes hay y cuanto cuesta cada uno aprox, y sobre el tema de la gasolina, en qué trayecto tengo que fijarme especialmente de llenar el estanque para no quedar parado en el camino.
    Muy entretenida tu versión del paseo a Punta Arenas y uno de los textos más últiles qué encontré en la web. Saludos!

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    1. Andres,
      No hay peajes y en general en Argentina las motos no pagan peaje.
      Desde el tramo 3 en adelante ojo con la bencina, siempre llena dado que no hay garantía que la próxima estación de servicio este abastecida. En cada parada pregúntale a la gente que viene como esta la situación de combustible mas adelante.
      Gracias por los comentarios y mucha Suerte!

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    2. Gracias! Entonces creo que un bidoncito de 20lts en el equipaje no estaría demás. En marzo de 2014 te cuento como nos va...

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    3. @Andres que tal te fue en la 4x4 ?. Pienso hacer pronto un viaje similar. Saludos

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  2. Hola,

    te debía el comentario sobre como estuvo el viaje. Todo bien, me salvó el bidón de 25lts en dos oportunidades, ya que el viento eleva el consumo demasiado. Además en una localidad no enconté gasolina para recargar (camino a Comodoro Rivadavia). Muy entretenido, pero solo recomendable para personas con paciencia y que les guste conducir mucho. La Patagonia argentina es muy linda. De vuelta salimos por puerto Natales, El Calafate, Perito Moreno y de ahí cruzamos a Puerto Ibañez y de vuelta por la carretera Austral. Muy lindo y entretenido.

    Saludos!

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  3. Hola. Muy buenos consejos. Yo tambien viaje a la patagonia este verano. Toda la razon con el tema de la bencina en argentina.
    Le dejo mi blog
    Saludos.
    http://sinverfronteras.blogspot.com.ar/2014/04/carretera-austral-parte-1-santiago.html?m=1

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  4. Cuanto se gasta en bencina por el lado argentino y reciben pesos chilenos o hay que llevar cambio

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