Para aquellos moto keros que guardan sus motos en invierno, aquí encontraran consejos prácticos que mantendrán a sus princesas en optimas condiciones par cuando salgan nuevamente a la ruta.
Siempre
deja la moto limpia antes de guardarla, la suciedad podría corroer o ser
difícil de quitar después. Un lavado profundo también es una buena oportunidad
para detectar pernos o partes sueltas. Puedes complementar la limpieza con
productos que protejan la pintura, plásticos y gomas así como elementos metálicos
expuestos a la corrosión. Asegúrate que quede bien seca, encendiéndola y llevándola
a la temperatura de operación.
Aunque vaya a quedar bajo techo debes dejarla bien tapada para preservarla de
la suciedad. Una funda que llegue a tocar el suelo, con respiración
en la parte superior para evitar la condensación y humedad es la mejor opción.
Al
guárdala hacerlo con aceite limpio o recién cambiado, así evitarás que posibles
sedimentos puedan llegar a solidificarse. Si van a ser muchos meses de
inactividad considera incluso quitarle el aceite.
Lo
ideal es sacar todo el combustible, no solo el del tanque, en especial si el
tanque es metálico. Como segunda alternativa es llenar el depósito para que no haya metal
dentro expuesto al aire. La contrapartida de esto es que la gasolina no es
completamente estable y pierde sus propiedades con el tiempo, deja de tener la
misma capacidad de combustión, además se pueden generar sedimentos que obstruya el carburador y otros pasos estrechos. La solución es añadir un estabilizador a la gasolina, estos productos están a la venta en comercios
especializados. Luego arrancar el motor hasta que la mezcla con
estabilizador haya llegado a todo el sistema.
También
es bueno proteger la superficie de las camisas de los cilindros, pistones,
anillos y válvulas que quedan expuestos debido a la eficacia disolvente de la
gasolina. Quita las bujías y por el orificio deja caer el contenido de una
cucharada rasa de aceite de motor limpio en cada cilindro; antes de volver a
colocar las bujías, dale encendido al motor para que de un par de revoluciones y
se distribuya el aceite por el interior, luego pon las bujías en su lugar.
Si
tu moto es refrigerada con agua, hay que vaciar todo el circuito para evitar oxidaciones
internas o congelación en zonas muy frías. Muy importante poner una etiqueta en
la moto indicando que NO tiene refrigerante, un olvido en reponerlo puede ser fatal para el
motor.
Siempre
es importante mantener la cadena engrasada y en buen estado pero mucho más aún
en invierno, la corrosión suele ser mucho más fácil en esta época del año.
La
batería se cuida dejándola conectada a un mantenedor inteligente que la proteja
de una sobre carga y que evite su descarga. Si no tienes mantenedor es mejor
retirarla de la moto y periódicamente cargarla.
Los
amortiguadores y neumáticos se protegen dejando la moto levantada del suelo, en
algunos modelos se puede usar la pata central para este propósito. Si no tienes
pata o no se logra el objetivo por su diseño, se pueden usar tacos de madera, pero
siempre con extremo cuidado, si dejas la moto haciendo equilibrio sería fácil
que terminara cayéndose.
Finalmente
es buena idea antes de guardarla hacerle las mantenciones que recomienda el fabricante,
como engrase de rodamientos y chasis, cambio de líquido de frenos, este debe
cambiarse cada dos años, cambio de líquido hidráulico de la horquilla, cambio
de pastillas de freno, filtro de aire y bencina, bujías, neumáticos etc…
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