22 jun 2013



Si bien es muy importante saber qué está sucediendo más adelante, no puede darse el lujo de no saber qué está pasando atrás.





Las condiciones del tráfico cambian rápidamente. Saber qué ocurre atrás es esencial para poder tomar una decisión segura sobre cómo afrontar los problemas que se presenten adelante.
Fijarse en el espejo retrovisor frecuentemente deber ser parte de su rutina normal de revisión de la ruta.

Preste especial atención al uso de los espejos:
  • Limpie y ajuste ambos espejos retrovisores antes de arrancar. Es difícil conducir con una sola mano mientras trata de ajustar un espejo retrovisor. Ajuste los espejos de manera que pueda ver el carril detrás de usted y la mayor parte posible del carril contiguo. Cuando están debidamente ajustados, los espejos retrovisores pueden mostrar el contorno de su brazo u hombro, pero lo más importante es poder ver el camino atrás y a los costados.
  • Algunas motocicletas tienen espejos retrovisores redondeados (convexos). En comparación con los espejos planos, dan una visión más amplia del camino que tiene por detrás. También hacen que los automóviles se vean más lejos de lo que realmente están. Si no está acostumbrado a los espejos convexos, familiarícese con ellos. (Mientras esté detenido, elija un vehículo estacionado en su espejo retrovisor. Fórmese una imagen mental de la distancia a la que está ese vehículo. Después, dese vuelta y mire para ver cuán aproximado fue su cálculo). Practique con sus espejos hasta que pueda calcular bien las distancias. Aún entonces, conceda más distancia antes de cambiar de carril.
  • Cuando esté detenido en un cruce. Fíjese en los vehículos que vienen por detrás. Si el conductor no está prestando atención, puede toparse con usted antes de verlo.
  • Antes de cambiar de carril. Asegúrese de que nadie esté por pasarlo.

  • Antes de disminuir la velocidad. Es posible que el conductor que viene atrás no espere que usted disminuya la velocidad o que no esté seguro de dónde lo hará. Por ejemplo, usted enciende las luces para indicar un giro y el conductor piensa que planea doblar en un cruce distante, en vez de en la entrada privada más cercana.

  • En un camino de varios carriles, fíjese en el carril más alejado y en el más cercano a usted. Un conductor del carril más alejado puede dirigirse al mismo espacio que usted planea ocupar.

  • Las revisiones visuales frecuentes también deben ser parte de su rutina normal de conducción de la moto. Sólo si sabe todo lo que pasa a su alrededor, estará completamente preparado para reaccionar como corresponde a los imprevistos.


No basta con fijarse en los espejos, al igual que los automóviles, las motocicletas tienen “puntos ciegos”. Antes de cambiar de carril, gire la cabeza y mire hacia el costado para ver si vienen otros vehículos.







Cuando vaya detrás de un automóvil, conduzca donde el conductor pueda verlo en el espejo retrovisor. Si conduce por la parte central del carril, su imagen se reflejará en el medio del espejo retrovisor, donde es más probable que lo vea el automovilista.

Si conduce por el extremo lateral del carril, es probable que el conductor lo vea en su espejo lateral. No obstante, recuerde que la mayoría de los conductores no se fijan en los espejos laterales con la misma frecuencia que en los espejos retrovisores. Si la situación del tránsito lo permite, por lo general lo mejor es conducir por la parte central del carril para que lo vean los conductores que van adelante y para que otros no intenten compartir su carril.

A menos que sea inevitable, no conduzca al lado de automóviles o camiones que van en otro carril. Es posible que usted se encuentre en el punto ciego del automóvil que circula por el carril contiguo y que éste se desplace a su carril sin previo aviso. Los automóviles que circulan por el carril contiguo también bloquean su ruta de escape en caso de encontrarse en peligro en su propio carril. Acelere o desacelere para encontrar un lugar libre de vehículos a ambos lados.
Finalmente tenga presente que algunos automovilistas se olvidan de que sus espejos sobresalen con respecto a sus tapabarros.
Los espejos son grandes aliados en la conducción segura, practique su buen uso y estará mejor preparado para lo inesperado.


TEST
1) Con un espejo ajustado adecuadamente, usted puede ver:
A. El carril al lado suyo.
B. El carril detrás de usted.
C. Parte del carril al lado suyo y detrás de usted.
D. Todo lo que esté atrás y al lado suyo.

2) Debe prestar especial atención y fijarse en el tráfico que viene atrás:
A. Antes de entrar a una curva.
B. Cuando se aproxime a un cruce.
C. Cuando lleve a un pasajero.
D. Antes de disminuir la velocidad.

3) Cuando vaya detrás de un automóvil, usted debe intentar:
A. Conducir por donde el automovilista pueda verlo en el espejo retrovisor.
B. Conducir al lado de otro automóvil para resultar más visible.
C. Conducir por el lado izquierdo del carril.
D. Conducir por el lado derecho del carril.

4) Preste especial atención al uso de sus espejos:
A. Durante viajes largos.
B. Cuando atraviese un cruce.
C. Cuando vaya detrás de un vehículo.
D. Antes de disminuir la velocidad o detenerse.

5) Antes de cambiar de carril hacia la izquierda:
A. Controle su espejo izquierdo y mire hacia la izquierda.
B. Controle el espejo derecho y después el espejo izquierdo.
C. Controle el espejo izquierdo y después el espejo derecho.
D. Use su bocina y acelere.

1)C, 2)D, 3)A, 4)D, 5)A


0 comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos...