18 may 2013

Seguramente todos han escuchado hablar de que es el hidroplaneo, aquí daremos una breve explicación y tips para evitarlo, detectarlo y reaccionar correctamente.

El hidroplaneo se produce cuando los neumáticos de un vehículo pierden contacto con el pavimento por una película de agua que se forma entre el neumático y el suelo, por consiguiente disminuye o se elimina el poder de adherencia de las ruedas.

Debe tenerse en cuenta que aun cuando los neumáticos se encuentren en perfecto estado, si la cantidad de agua acumulada excede la profundidad de los surcos de los neumáticos, se corre el riesgo de que aparezca el efecto de hidroplaneo.

Puede ocurrir que el conductor inexperto circule un tramo sin notar la falta de adherencia y que recién ante una maniobra imprevista se percate de que no tiene pleno dominio de la moto, o bien que ante una frenada de emergencia descubra que la distancia de frenado sea inconvenientemente mayor.

Para evitar este efecto es importante considerar lo siguiente:
  • Los neumáticos deben tener una adecuada presión de inflado, con surcos o dibujos de una correcta profundidad.
  • Cuando por efecto de la lluvia el pavimento comience a estar mojado se debe disminuir inmediatamente la velocidad.
  • Es recomendable circular por las huella del vehículo que transita adelante.
  • Es importante estar alerta ante cualquier señal que indique que el vehículo ha comenzado a estar bajo el efecto de hidroplaneo, tales como la falta del sonido de chapaleo al transitar o síntomas que denoten que el vehículo no tiene suficiente agarre o buen frenado.


En caso de que la moto comience a hidroplanear se recomienda
  • Disminuir la velocidad inmediatamente.
  • La desaceleración debe hacerse en forma suave, hasta recuperar la adherencia de los neumáticos.
  • No se deben efectuar en ningún momento maniobras bruscas.
  • Debe evitarse en todo momento clavar los frenos ya que ello, con seguridad, producirá el patinaje de la moto y por consiguiente la falta de dominio del mismo.
Ver vídeo y elige cuidadosamente los reumatismos de tu moto, es lo que te mantiene en la ruta, pon especial atención al diseño de los surcos, estos definen la capacidad de evacuar rápidamente el agua y evitar el hidroplaneo.


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